Alimentación para ovular

Se conoce como ovulación al proceso del ciclo menstrual de la mujer cuando el ovario libera una célula femenina conocida como óvulo, también conocida como ovocito  o gameto femenino. Este ovocito hace su recorrido por las trompas de Falopio hasta el útero de la mujer y espera ser fecundado por un espermatozoide en un lapso de 12 a 48 horas, si el ovulo se fecunda espera de 6 a 13 días para poder instalarse allí y comenzar a crecer para formar posteriormente un bebe; sino es fecundado el ovulo  naturalmente comienza a desintegrase y es cuando la mujer presenta un sangrado vaginal conocido como menstruación.

Se dice que cuando la mujer está ovulando se encuentra en una fase fértil, por lo tanto los espermatozoides pueden permanecer vivos de 24 a 48 horas dentro del aparato reproductor femenino, es decir, dos (2) días después de la ovulación cuando el ovocito esta receptivo para captar al espermatozoide. El ciclo menstrual normal es de veinte ocho (28) días, la ovulación comienza cerca del día catorce (14), esto va depender del tipo de ciclo de cada mujer. Hay ciclos cortos y otros más largos, pero el normal promedio seria de veinte ocho (28) días.

para ovular

Fases de la ovulación

La fase de ovulación se puede dividir en tres (3) partes:

*Preovulatoria o folicular: en esta fase aumentan las células y generan fluido para aumentar de tamaño para posteriormente el ovario libere al ovocito.

*Ovulatoria: aquí se libera el ovocito recorre las trompas de Falopio y llega al útero donde aguarda para una posible fecundación.

*Postovulatoria: una vez liberado el ovocito y tras la espera de la fecundación al ver que no sucede se rompe el folículo, va desapareciendo lentamente y se produce la menstruación por la falta de producción de hormonas.

Algunos truquitos para saber cuándo se está ovulando

Se conocen algunos trucos para saber cuándo estas ovulando, por ejemplo:

*Cambios en el flujo vaginal: se considera que la mujer está más fértil cuando el flujo está claro, resbaladizo y elástico. Tiende a parecer clara de huevo cruda.

*Aumento de la temperatura basal: la temperatura normal del cuerpo debería estar en 36° grados, pero se dice que cuando la mujer está ovulando tiende a subir 0.5° o quizás 1° grado más. Esta se debe tomar recién despierta, pero sin haberse levantado de la cama aún.

*Leve dolor en el bajo vientre: la mayoría de las mujeres sienten las molestias antes de la ovulación, por ejemplo, leves dolores o dolores punzantes los cuales pueden durar algunos minutos o largas horas.

Entonces cuando una mujer decide salir en estado debe tener en cuenta o saber cuándo va a ovular, y tener cuidado con lo que va consumir. Porque aunque no se crea posible, lo que ingieras va ligado a la posibilidad de tener una buena ovulación y por lo tanto conseguir la concepción deseada.

*Bebidas alcohólicas: el mejor momento para consumir dichas bebidas es cuando la mujer tiene su menstruación, ya que está segura de que aún no está embarazada. Porque el alcohol puede afectar el desarrollo del feto.

*Evita la cafeína: según los especialistas dicen que el consumo de cafeína puede afectar la fertilidad, claro no es un obstáculo para quedar embarazada. Sin embargo, hay que tener cuidado a la cantidad de cafeína que la mujer consume si quiere estar embarazada pronto.

*Limita los carbohidratos refinados: no quiere decir que se eliminen del todo, pero si tener un poco de control al consumirlos; no de una manera excesiva y desenfrenada.

*Síndrome de ovario poliquístico (SOP): la mujer debe estar segura que no sufre de este síndrome ya que la mayoría de las mujeres les cuesta tanto quedar en estado ya que tienen esta afección y no lo saben. No es que una mujer no pueda quedar encinta teniendo ovarios poliquisticos, pero si se hace un poco más difícil.

Alimentos para ovular (2)

Recomendaciones de alimentos y alimentación

Entonces entre los alimentos más recomendados para estimular la ovulación, tenemos:

*Consumir alimentos verdes, rojos y amarillos: tratar de consumir todas las frutas y verduras de estos colores, ya que son naturales y ricas en vitaminas y minerales.

*Huevos: los huevos contienen vitamina D, que es lo que ayuda a los ovarios a no formar quistes y así se regulariza la menstruación.

*Espárragos: este vegetal te aporta ácido fólico, que es esencial para la ovulación.

*Moluscos: estos contienen vitamina B12, que permite que el feto se implante en el útero de manera exitosa. Aparte que son una excelente fuente de afrodisíacos.

*Granada: contiene alto contenido de hierro, que ayudan a que los óvulos sean de buena calidad.

*Almendras: contienen vitamina E, que regulan el proceso de ovulación.

*Bananas: son de alto contenido de vitamina B6, que hacen que las hormonas segreguen de manera correcta.

*Nueces: contienen selenio y protegen a los óvulos maduros, de posibles daños radicales.

Alimentos para ovular

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